MIGRANTES

MIGRANTES

sábado, 8 de septiembre de 2012

Lanzan portal para mujeres migrantes

MIGRANTES Y DERECHOS HUMANOS

Lanzan portal para mujeres migrantes





  • Informar sobre derechos humanos, aprendizaje, salud, empleo y alfabetización digital, el objetivo
    Marisol Flores
    Foto: El Colegio de la Frontera Norte
    México DF, septiembre 05 de 2012.
    Con el objetivo de informar sobre derechos humanos, atención en línea, resolver dudas sobre salud, y legales, localizar direcciones y teléfonos, así como recibir apoyo en centros comunitarios y dependencias públicas, además de comunicar familias involucradas en fenómenos migratorios la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó el portal www.mujermigrante.mx.
    La información del portal proviene de organizaciones civiles, académicas, iniciativa privada y de los tres niveles de gobierno. Se divide en derechos humanos, aprendizaje, salud, empleo y alfabetización digital. En el lanzamiento especialistas destacaron la importancia de acortar la brecha digital para aminorar los efectos negativos del paso de las migrantes centroamericanas, quienes en su paso por México, son las más vulneradas en sus derechos humanos.
    De acuerdo con Salvador Beltrán del Río Madrid, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), la página puede ser un vehículo eficaz para facilitar datos a quienes deseen denunciar y dar a conocer que fueron víctimas de un delito “lo que permitirá canalizar y agilizar la coordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno”.
    Precisó que de enero a julio del presente año, 22 mil 350 mujeres han sido repatriadas de Estados Unidos a México, no obstante dijo desconocer el dato de cuántas migrantes han muerto en el último año, “desconozco si existe alguna denuncia”.
    En entrevista, Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, mencionó que en el último año hubo un crecimiento de 6 mil 700 sitios a 36 mil sitios con lo que se beneficia a 11 mil personas con la conectividad a internet lo que, aseveró, permitirá mayor accesibilidad en zonas alejadas.
    Tras la presentación del portal en donde estuvieron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, se llevaron a cabo mesas de debate en torno a “Derechos Humanos de los Migrantes”, “Género y Migración y “Derechos Humanos Migración y Tecnología”.
    En la mesa de Derechos Humanos de los Migrantes, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, mencionó que la percepción social mayoritaria sobre la migración en México es que se trata de una población ilegal por lo que a los migrantes no se les reconocen sus derechos.
    Indicó que por este motivo aún no se han encontrado las formas sociales de garantizar el ejercicio de la movilidad en las mejores condiciones, y destacó que herramientas como el portal, puede llegar a ser una herramienta de participación colectiva.
    La coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Katya Minerva Somohano Silva, calificó al portal como “una buena iniciativa”. Sin embargo, advirtió que “de nada sirven los protocolos, convenios, reformas, y portales electrónicos si estaos no impactan en la población migrante”.
    En la mesa Género y Migración, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Maricela Contreras Julián, destacó que desde 2008 el presupuesto fue aprobado y en abril de 2009 se etiquetó nuevamente, “por lo que se trata de un relanzamiento”.
    Por último, de acuerdo con datos del Inmujeres, durante 2009 el portal tuvo 5 mil visitas y de enero de 2010 a la fecha se han contabilizado 15 mil visitas.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada