MIGRANTES

MIGRANTES

jueves, 15 de diciembre de 2011

Nuevas agresiones violentas y amenazas en contra de la casa del migrante San Juan Diego en lechería, municipio de Tultitlan, Estado de México.

MIGRANTES Y DERECHOS HUMANOS
Boletín de Prensa
Nuevas agresiones violentas y amenazas en contra de la casa del migrante San Juan Diego en lechería, municipio de Tultitlan, Estado de México.
El martes 13 de diciembre del presente a las 12:00 del día, en las instalaciones del Ayuntamiento de Tultitlan se realizará una nueva junta con autoridades, vecinos y personal del albergue.
México, DF, diciembre 12 de 2011.- El día de ayer se presentó un nuevo y más violento incidente protagonizado por un grupo de unos 80 vecinos de la colonia Lechería quienes cerraron la avenida López Portillo a la circulación y creando un caos vial en la zona. En esta ocasión intentaron golpear al personal del albergue y con lujo de violencia verbal les exigieron una vez más que se cerrara ese albergue para que “los migrantes se marcharan para siempre del lugar”, Y advirtieron “ustedes serán los responsables de los asesinatos que va a haber”.
Este incidente, al parecer, fue provocado porque un migrante se defendió con algún tipo de cuchillo cuando un vecino del lugar intentó robarlo, hecho que sucedió en las vías del tren y no está relacionado con ninguno de los migrantes albergados en la Casa San Juan Diego. Están culpando al albergue de conductas de migrantes y de no migrantes en las calles, donde no tienen ninguna injerencia ni responsabilidad, la cual debe recaer en la autoridad competente.
Unos días antes de este incidente, el presidente municipal Marco Antonio Calzada se reunió con los vecinos y a decir de uno de los asistentes, su intervención más que ayudar sigue alimentando la xenofobia. Es de recordar que en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra de la permanencia en el municipio de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en la colonia Lechería, “debido a que los indocumentados centroamericanos generan inseguridad y no otorgan ningún beneficio a la localidad”. Ha dicho abiertamente los migrantes centroamericanos llegan a Tultitlan sin dinero, hambrientos y sedientos, por lo que algunos cometen delitos, como robar tanques de gas en domicilios particulares. Ha expresado que “no está de acuerdo con la llegada de migrantes a Lechería, por lo que pidió a las autoridades federales cerrar la frontera al paso de los indocumentados, con lo que llegarían en menor número al municipio”.
Lo cierto es que la autoridad municipal no ha tomado acciones para corregir los graves problemas del municipio de Tultitlan que muestra altos grados de criminalidad, quinto lugar en feminicidios en el Estado de México, plagado de narcomenudistas y de traficantes de personas, todo esto desde mucho antes de que se abriera el albergue. Al ser la Estación de Lechería donde confluyen las rutas de los trenes del sureste para de ahí bifurcarse rumbo al noroeste y en dirección a Tamaulipas, difícilmente la eliminación del albergue retirará a los migrantes que inevitablemente tienen que llegar y partir de ahí cualquiera que sea su ruta hacia el norte.
En los últimos seis meses, hemos realizado diferentes acciones de presión hacia las autoridades para que se decidan a resolver en forma integral los problemas de su zona y en particular a asegurar la seguridad del personal y de los migrantes del albergue de lechería y su reubicación, sin que a la fecha se note ningún avance a pesar de los asesinatos de migrantes que deberían constituir un enérgico llamado de atención. Diversas organizaciones hemos intensificado las acciones buscando que la autoridad municipal que sea garante de los derechos de los migrantes en tránsito; que se investigue y procese a los responsables de los asesinatos y a los abusos en su contra que se dan cotidianamente en las vías del tren y sus alrededores y hemos exigido a la autoridad municipal que proporcione protección inmediata que garantice la seguridad del personal y los migrantes del albergue de Lechería, a la luz de que en varias ocasiones, grupos de 30-50 personas a gritos han amenazado con quemar el albergue, y de sacar a los migrantes para cerrarlo definitivamente.
En diversos boletines y conferencias de prensa, hemos reiterado las solicitudes y demandas anteriormente presentadas, agregando la solicitud al gobernador de entonces Enrique Peña Nieto y al Presidente Municipal Marco Antonio Calzada el dar una solución inmediata a la reubicación del albergue y hemos pedido medidas cautelares para el personal del albergue y los migrantes, que las policías estatal y municipales paren las agresiones, asaltos y violaciones a los derechos de los migrantes y se destituya a los policías que incurran en extorsión, abuso de autoridad, violaciones a sus derechos humanos y cualquier acción que atente en contra de la vida e integridad de los migrantes. También hemos advertido:
Responsabilizamos a las autoridades del Estado de México de la violencia y xenofobia en el Municipio de Tultitlan, han ignorado las peticiones de reubicación de la casa y han puesto en riesgo la integridad y la vida tanto de migrantes como de voluntarios del albergue de Lechería, Casa San Juan Diego.
A lo anterior se debe agregar que se han realizado un sinnúmero de gestiones y reclamos diversos frente a la autoridad municipal para que atienda los problemas que presenta lechería donde estos no son menores, el municipio tiene uno de los índices más altos de feminicidios en el Estado de México, un alto índice de criminalidad y una fama bien ganada de policías extorsionadores. A partir de agosto del presente, la xenofobia, participación y complicidad de las autoridades del municipio, han desembocado en el incremento de la violencia, donde unos cuantos “líderes” con agenda oculta han azuzado a los vecinos que tienen legítimas demandas para su colonia.
PEDIMOS COMEDIDAMENTE:
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ASISTAN A LA JUNTA PROGRAMADA PARA EL 13 DE DICIEMBRE A LAS 12:00 DE MEDIODIA. LA PRESION QUE EJERCEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES INDISPENSABLE PARA DEFENDER A LOS MIGRANTES Y A SUS DEFENSORES.
A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, QUE ACOMPAÑEN ESTE PROCESO EN APOYO AL ALBERGUE SAN JUAN DIEGO.
A LA AUTORIDAD, QUE ACTUEN ANTES QUE LA VIOLENCIA DESENBOQUE EN NUEVOS ASESINATOS, NUEVAS TRAGEDIAS Y NUEVOS RECLAMOS SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES
Contacto:
Marta Sánchez Soler- MMM
Tel. 044 5554352637

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada