MIGRANTES

MIGRANTES

jueves, 15 de diciembre de 2011

CARTA PÚBLICA POR LA DENUNCIA AL PBRO. ALEJANDRO SOLALINDE

MIGRANTES Y DERECHOS HUMANOS

Embajador Salvador Beltrán del Río
Comisionado Instituto Nacional de Migración
En los últimos días, las organizaciones firmantes hemos visto con preocupación la denuncia que recibió su Delegación en Puebla y envío a la Procuraduría General de la República en Oaxaca por el delito de “abandono de personas” en contra de quien resulte responsable pero con el señalamiento de responsabilidad al Pbro. Alejandro Solalinde Guerra.
Al respecto, le reiteramos que la responsabilidad de atender las necesidades de las personas migrantes es exclusiva del Estado Mexicano y las acciones que realizan la sociedad civil y la Iglesia son sólo parte de nuestro compromiso humanitario. En este sentido, manifestamos nuestro rechazo a la criminalización de la labor que efectuamos a favor de esta población.
No obstante, coincidimos en este momento que la acción emprendida por su Delegación refleja que la exigencia de acceso a la salud y a la justicia finalmente se respetará porque durante años las organizaciones no gubernamentales hemos venido denunciado que las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos no son reconocidas por sus funcionarios; además de que tenemos casos en donde el servicio de salud no atiende correctamente a las personas transmigrantes sin documentos y destacamos sobre todo aquellos casos en donde las personas extranjeras lesionadas o enfermas permanecen aseguradas a pesar de su situación física o mental. Cabe destacar nuestro reconocimiento por la rapidez, en tan sólo un día, en la que salió el señor JFS de la estación migratoria y obtuvo su documento migratorio.
Por tal motivo, le pedimos respetuosamente que gire sus instrucciones a las Delegaciones del INM en el país para que detecten a las personas que se encuentren aseguradas que hayan sufrido algún delito o que tengan alguna enfermedad que les impida viajar para que salgan de la estación migratoria y obtengan su documentación.
Asimismo, las organizaciones firmantes le apoyaremos para ubicar a las personas que albergamos o atendemos que tengan el mismo perfil del señor JFS para que acudan a presentar su denuncia, reciban la atención médica necesaria y soliciten su regularización migratoria.
Además, le pedimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los medios de comunicación para que fortalezcan su presencia en las estaciones migratorias y nos acompañen a las Delegaciones del INM cuando acudamos a documentar a los extranjeros con el perfil mencionado.
Finalmente, le reiteramos nuestra disposición de coadyuvar con usted para poder denunciar administrativa o penalmente a aquellos funcionarios que no cumplan con el estándar establecido por su Delegación en Puebla. Atentamente
Fundar, Centro de Análisis e Investigación; INEDIM; REDIM; I(dh)eas; IMUMI; Migrantes Frontera Sur, movimiento social y artístico; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; CENCOS; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Colectivo Via Clandestina; Casa de Migrante "Hogar de la Misericordia"; Casa Refugiados; Sin Fronteras I.A.P.; Movimiento Migrante Mesoamericano; Nuestros Lazos de Sangre; Familia Latina Unida; Red Migrante; Braceros del Norte; FM4 Paso Libre; Casa del Migrante de Saltillo; Frontera con Justicia A.C.; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humano; Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero; Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM); Foro Migraciones; Estancia del Migrante en Querétaro; Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C.; Alianza Cívica Nuevo León; Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana. En lo particular Cristian Pineda Flores; Yeny Santiago; Pbro. Heyman Vázquez Medina; Leticia Calderón Chelius; Manuel Ángel Castillo; Rosalía Serralde; Claudia León; Ana Francis Mor, Reina Chula; Miguel Rábago Dorbecker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada