MIGRANTES

MIGRANTES

domingo, 1 de mayo de 2011

Traición a migrantes. Condena, viacrucis y crucifixión de ellas y ellos.

Traición a migrantes. Condena, viacrucis y crucifixión de ellas y ellos. 
 Ayer miércoles, las Comisiones Unidas de Población y de Justicia dictaminaron a favor, sin modificación alguna, la Minuta de Ley de Migración votada por el Senado. Mañana viernes el dictamen seguramente se aprobará en el pleno de la Cámara de Diputados.
 Entre los más duros golpes a las/os migrantes y a México que contiene esa Ley de Migración estarían los siguientes:
 1.      Negar visa humanitaria o visa de transmigrante, esto es, negar alivio a la más seria vulnerabilidad que padecen cientos de miles de migrantes en tránsito. Esto equivale a que se continúe viendo y tratando a ellas y ellos como delincuentes, narcos y terroristas.
2.      Restaurar el mandato que obliga a México a convertirse en la guardia nacional, en la migra de sus propias ciudadanas/os que busquen cruzar a Estados Unidos sin papeles y por lugares no autorizados.  
3.      Legalizar e institucionalizar en el campo migratorio el papel de México como achichincle y guarura del Tío Sam.
4.      Propagar en  México, Centroamérica y el resto del mundo que la Ley de Migración protege la dignidad, derechos y vida de las/os migrantes, cuando en realidad es una ley cuyos beneficios servirán muy poco y sólo a algunas/os migrantes, y cuyos maleficios continuarán dando vida al  terror y al infierno que padecen ellas y ellos, en especial los transmigrantes sin papeles.     
 ¿QUIÉNES GANAN CON LA APROBACIÓN, SIN MODIFICACIÓN ALGUNA, DE LA MINUTA DEL SENADO?
 ·         El que más gana es el Tío Sam. Ganan el Pentágono, la CIA, la DEA, el FBI, y la migra. Ganan también EL sheriff Arpaio, y grupos anti migrantes, xenófobos y racistas. TODO MÉXICO CONTINUARÁ SIENDO TERRITORIO DE CONTROL, DE ACOSO, DE TERROR CONTRA MIGRANTES SIN DOCUMENTOS, INCLUYENDO A LAS PROPIAS/OS MIGRANTES MEXICANAS/OS. POR OTRA PARTE, EN TODO EL TERRITORIO, MÉXICO FORTALECERÁ SU PAPEL DE ACHICHINCLE Y GUARURA DEL TÍO SAM.   
 ·         Ganan las pandillas y grupos de la delincuencia organizada que roban, extorsionan, golpean, violan, secuestran y asesinan migrantes, y las autoridades y agentes del orden coludidos con los mismos. Sin visa humanitaria, visa de transmigrante o cualquier otra modalidad de permiso de tránsito por el país, TODO MÉXICO CONTINUARÁ SIENDO TERRITORIO DE CAZA DE MIGRANTES.
 ·         Ganan los gobernantes, legisladores, políticos, policías y militares mexicanos que ven a los migrantes como un peligro a la seguridad fronteriza, la seguridad pública y la seguridad nacional. TODO MÉXICO SERÁ TERRITORIO POLICIACO Y MILITARIZADO PARA ACOSAR, DETENER, ASEGURAR Y DEPORTAR  INDOCUMENTADAS/OS.
¿QUIÉNES PIERDEN CON LA APROBACIÓN SIN CAMBIO ALGUNO DE LA MINUTA DEL SENADO?
·         Niñas y niños de México, Centroamérica y de otras regiones que buscan ingresar sin documentos a Estados Unidos para reunirse con sus padres.
·         Jóvenes, mujeres y hombres migrantes sin papeles que buscan en Estados Unidos lo que su país de origen les negó: trabajo y salario dignos para ayudarse y ayudar a su familia a salir adelante.
 ·         Las madres, padres, hermanas/os, familiares y amigas/os de migrantes que seguirán perdiendo brazos, piernas o la vida en las vías de La Bestia, así como de migrantes que CONTINUARÁN SIENDO golpeadas/os, violadas/os, torturadas/os, desaparecidas/os, y asesinadas/os.   
 ·         Las comunidades por donde transitan los migrantes sin documentos; y las comunidades de origen de la migración.  
 ·         La nación mexicana y las naciones de Centroamérica por la venta de su soberanía y dignidad en el campo de la migración a Estados Unidos.
  Mañana viernes 29 de abril será uno de los días más tristes, más vergonzosos y más violentos para México si la Cámara de Diputados aprueba sin cambio alguno la Minuta de Ley de Migración votada por el Senado.
 Las/os 40 firmantes de las distintas Cartas Abiertas al Congreso no aceptamos el chantaje de Senadores en el sentido de que modificar su Minuta equivaldría a no tener Ley de Migración, y que es mejor algo que nada.
 Si los legisladores ya han decidido que golpearán a migrantes y a México, no necesitan que ningún grupo defensor de migrantes legitime su decisión bajo el chantaje de “esto o nada,” o de “apoyen esta ley que no es perfecta, y luego la cambiamos.” ¡Qué cinismo!   
 Chantajes similares se han utilizado tradicionalmente por gobernantes del PRI, y ahora, del PAN y del PRD, para cooptar dirigentes, ONG y movimientos sociales. Chantajes que también son especialidad del Tío Sam para cooptar y comprar gobernantes, legisladores, políticos y dirigentes mexicanos.
 Por lo mismo, las/os firmantes de las Cartas Abiertas enviaremos hoy jueves por la noche un mensaje más a las Diputadas/os: que no sean cómplices de la extorsión, secuestro, violación, tortura y asesinato de migrantes; que no entreguen en charola de plata su dignidad y la soberanía de México a Estados Unidos.   
Y más que nada, pese a chantajes y cinismos, continuaremos la lucha por dignidad y derechos con, por y para las/os migrantes de México, Centroamérica, y del mundo.
¡Hasta la Victoria, Siempre!

Primitivo     
Apreciado Rubén gracias por tu correo.  Con gusto le hago algunos comentarios.  
 1.      Senadores contra cualquier cambio a la Minuta sobre la Ley de Migración.
 Los tres Senadores que presidían las comisiones dictaminadoras de la iniciativa de Ley de Migración, Humberto Andrade (PAN), Jesús Murillo Karam (PRI) y Tomás Torres (ex PRD) sostenían los argumentos de que su Minuta sobre dicha Ley era buena –mejor que las leyes existentes-, que reformarla en la Cámara pondría en peligro la aprobación de la Ley por los “delicados equilibrios” logrados en el Senado, y que más valía algo que nada, y que en todo caso, la Ley se modificaría en la primera oportunidad.  
 Me imagino que tales argumentos los compartían otros Senadores.
 2.      Papel jugado por el Tío Sam.
 La Diputada Norma Leticia Salazar, Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dictaminadora de la Minuta, señaló en reunión que tuve con ella que personal de la embajada estadounidense “seguía con cuidado” el proceso de dicha Ley. Por otra parte, un asesor del Senado en la materia me dijo que Estados Unidos había manifestado su preocupación en dos puntos centrales: que se otorgara cualquier tipo de visa o permiso a migrantes indocumentados en tránsito a EUA, y que se quitaran de la Ley las referencias a seguridad fronteriza, seguridad pública, y seguridad nacional, objetivo de la misma.
 3.      Iniciativa Mérida y Ley de Migración.
 La Iniciativa Mérida contempla tres combates o guerras: contra el narcotráfico, el terrorismo y la migración indocumentada. El Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra entre las instituciones de primer nivel para llevar a cabo tales combates o guerras.
 El mismo día que se aprobó en San Lázaro la Ley de Migración se votó también a favor de crear la “Policía Fronteriza,” –versión mexicana de la Border Patrol, de la migra. A la vez, días antes se dio a conocer que más de 1,200 soldados y militares se integrarían a bases de la frontera sur para combatir narco, posible terrorismo y “tráfico de migrantes.”
 También en días recientes se comenzó a hablar en Estados Unidos y aquí del desbordamiento del narco a Centroamérica, y en consecuencia, de la urgencia para que EUA y México fortalezcan los planes fronterizos y regionales de seguridad.  
 El contexto en que tienen lugar esos hechos lo forman distintas declaraciones de funcionarios y militares estadounidenses en audiencias del Capitolio subrayando la grave vulnerabilidad de la frontera sur de México ante el narco, posible terrorismo, y migración indocumentada.
 Por todo ello, la nueva Ley de Migración dejó feliz a Washington. Cumple con sus intereses de control migratorio, y sus planes de prolongar y “mejorar” la Iniciativa Mérida.
 El caramelo que el gobierno de Barack Obama permitió a México es la descriminalización de la migración indocumentada, reconocer derechos humanos, civiles y sociales de migrantes, y dar apoyo a organizaciones que los asisten. Con disposiciones legales como ésas, México cubre bien su imagen, y sobre todo, encubre el contenido real de la Ley de Migración: instrumento para controlar migrantes, cerrar fronteras y combatir narcos y “terroristas.” Justo lo que quiere el Tío Sam.     
 4.      ¿Se reformará la Ley de Migración en la próxima sesión del Congreso?
 De entrada habría que decir que Palo dado ni Dios lo quita. Si las legisladoras y legisladores en verdad quisieran una ley de migración integral, justa y soberana, el camino para lograrlo era claro y sencillo: no haber aprobado en el Senado el Dictamen de la Ley de Migración, o bien, haber reformado la Minuta senatorial en la Cámara de Diputados.
 Aprobar una ley en una sesión del Congreso y prometer reformarla a fondo en la siguiente tiene todo el sabor de algo que se produce y distribuye en cantidades industriales por legisladores, gobernantes y partidos: ATOLE CON EL DEDO. Más cuando la grilla por la sucesión presidencial estará ya a máximas temperatura en el mes de septiembre.   
 ¿Los partidos representados en el Congreso de la Unión se atreverían a desafiar a Washington aprobando en el próximo período de sesiones –septiembre/diciembre- una visa humanitaria, visa de transmigrantes, o cualquier otra modalidad de permiso para migrantes indocumentados en tránsito, y borrando de la Ley de Migración las referencias a seguridad fronteriza, pública y nacional, para sustituirlas por “seguridad humana”? ¿Alguien cree con seriedad lo anterior, así se realicen acciones de presión social para lograrlo?
 5.      Conclusión.
 Rubén, espero de verdad estar equivocado en lo que apunto. De no ser el caso, la aprobación el viernes de la Ley de Migración, con sus muy graves deficiencias, hará más difícil que antes, mucho más difícil, lograr una legislación migratoria que proteja y valore la vida y derechos de cientos de miles de niñas/os, jóvenes y adultos de Centroamérica y otras regiones que transitan por México con el propósito de cruzar a EUA, y por igual, lograr una legislación migratoria que valore y fortalezca la dignidad y soberanía de la nación y de su pueblo sin fronteras.
 El Congreso, Felipe Calderón, el PAN y el PRI propagarán en medios nacionales e internacionales que México aprobó una ley migratoria que no tiene paralelo en el mundo, una ley que restaura la autoridad moral del país y proyecta su liderazgo mundial en la materia. ¿Cuál sería, entonces, la necesidad de cambiarla?
 Que hoy, mañana y pasado las/os migrantes en tránsito continúen abordando La Bestia y perdiendo en las vías del tren brazos, piernas y la vida; que ellas y ellos sigan siendo víctimas de golpes, extorsión, secuestro, violación, tortura, y asesinato; que no disminuya la trata y la explotación sexual infantil en Chiapas y otros estados; y que en la frontera sur se agudice la militarización no importará, será lo de menos.
 Un abrazo.
 ¡Migrantes somos y en movimiento andamos!
 ¡Hasta la Victoria, Siempre!
 Primitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada