MIGRANTES

MIGRANTES

lunes, 25 de abril de 2011

Mensaje Urgente a la Cámara de Diputados, sobre la Minuta de Ley de Migración

Apreciados y Apreciadas Padre Alejandro Solalinde, Elvira Arellano, Martha Sánchez, Irineo Mújica, y Eduardo García, convocantes al plantón en la Cámara de Diputados por una ley de migración justa:

Los felicito por esta valiosa iniciativa a favor de la dignidad y derechos de las/os migrantes, iniciativa que culmina las diversas acciones –viacrucis y crucifixión migrante- que se llevaron a cabo en Chiapas y Oaxaca durante la Semana Santa.

Las/os 40 firmantes del Mensaje Urgente a la Cámara de Diputados enviado el día de hoy y que me permito compartirles, apoyamos demandas fundamentales de ustedes sobre la Minuta de Ley de Migración aprobada por el Senado en febrero, como serían:

1.      que dicha Ley incorpore una “visa humanitaria” o una “visa de transmigrante” que se entregaría a migrantes de Centroamérica y de otras regiones que se dirigen a Estados Unidos a través de territorio mexicano;
2.      que se quiten de la Minuta los Artículos 34 y 47, Fracción I, que obligarían a México a convertirse en migra de sus propias ciudadanas y ciudadanos;
3.      que se borren de la Minuta las referencias a “seguridad fronteriza,” “seguridad pública,” y “seguridad nacional” y en su lugar quede “seguridad humana.”

Como bien lo han explicado ustedes, es necesario que la Ley de Migración incluya una visa humanitaria, de transmigrante o de cualquier otra modalidad para que los derechos humanos, civiles y sociales de las/os migrantes que reconoce la Minuta no queden en letra muerta, en mera propaganda, y en especial, para aliviar a ellas y ellos del  abuso, extorsión, secuestro, trata, violación, tortura y asesinato que padecen a manos de la delincuencia organizada y de funcionarios, policías y militares coludidos con la misma.

De aprobarse la Minuta sin los cambios fundamentales que ustedes demandan, los migrantes continuarían siendo vistos como amenaza a la seguridad pública y a la seguridad nacional, visión que impulsa Estados Unidos para que México institucionalice su papel de hacerle el trabajo sucio. De igual manera, sin los cambios que ustedes exigen a la Minuta, la Ley de Migración terminaría siendo un engaño, un paso en falso, que haría grave y permanente daño a las/os migrantes y a la nación mexicana.

Padre Solalinde, Elvira, Martha, Irineo y Eduardo, deseo sigan ustedes adelante con la valiosa labor que realizan a favor de cambios de fondo a la Minuta de la Ley de Migración.  

¡Migrantes somos y en el camino andamos!

Primitivo

Mensaje Urgente a la Cámara de Diputados

El terror de que son presa los migrantes indocumentados que transitan por México y el infierno por el que pasan ellas y ellos continuarán existiendo de no reformarse la Minuta de Ley de Migración aprobada por el Senado.


25 de abril, 2011.


HONORABLES PRESIDENTAS Y HONORABLES PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, JUSTICIA, RELACIONES EXTERIORES, ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, EQUIDAD Y GÉNERO, DERECHOS HUMANOS, GOBERNACIÓN, Y SEGURIDAD PÚBLICA;

HONORABLES SECRETARIAS Y SECRETARIOS DE DICHAS COMISIONES:   

Ustedes pueden aliviar el abuso, secuestro, extorsión, tortura, violación, trata y asesinato de migrantes sin documentos que se dirigen a Estados Unidos incorporando a la Minuta de la Ley de Migración en el artículo 40, Fracción I, la visa de transmigrante o cualquier otra modalidad de permiso.

De esa manera se pondría fin  a la vulnerabilidad básica de los migrantes en tránsito: carecer de documentos, y en consecuencia ser vistos y tratados como “ilegales,” y como presas de caza.    

Documentar y regularizar el tránsito de estos migrantes permitiría a ellas y ellos fortalecer su autoestima y proteger de mejor forma su dignidad, derechos, integridad física, y la propia vida. Además, tal regularización daría un serio revés a la delincuencia organizada ligada a los flujos migratorios, así como a autoridades y agentes del orden coludidos con la misma. 

Recobrar la dignidad de México en el campo migratorio.

La soberanía, el interés nacional y el trato con otros países demandan que México no siga haciendo a Estados Unidos el trabajo sucio en el terreno migratorio.

México no puede ser patio trasero en el que Estados Unidos descarga cómoda e impunemente los efectos más nocivos y letales de su adicción a las drogas y a la migración indocumentada.

De ahí que la dignidad y el buen gobierno de la nación exijan que México no siga padeciendo severa anemia moral, pésima imagen pública y grave auge de la delincuencia organizada por aceptar el costo que le imponen en su territorio las restrictivas y contraproducentes políticas migratorias de Estados Unidos.

Dichas políticas no responden a la demanda norteamericana de trabajadoras y trabajadores internacionales, generando por lo mismo en territorio mexicano altos flujos internos y externos de migrantes sin documentos para satisfacerla. Políticas migratorias así mismo que han creado en la Unión Americana prejuicio, desprecio y leyes xenófobas contra migrantes, en especial los mexicanos. 

Por otra parte, las políticas estadounidenses de férreo control fronterizo no han disminuido significativamente la migración indocumentada. Por el contrario, tales políticas han incrementado la delincuencia organizada ligada a la migración y han elevado a niveles sin precedente la muerte de mujeres y hombres migrantes en los desiertos, montañas, ríos y canales de la frontera sur estadounidense.

La visa de transmigrante o cualquier otra modalidad de permiso a migrantes en tránsito sería la mejor medida que puede tomar México para impulsar una reforma migratoria realista y justa en Estados Unidos.  

Seguridad humana, fundamento de la Ley de Migración.

La Ley de Migración contribuirá a hacer de México un país seguro, fuerte y sano si tiene como visión y objetivo básicos la seguridad humana, esto es, el respeto a la dignidad y derechos de los migrantes independientemente de su condición migratoria, la protección al bienestar de  las comunidades por donde pasan los migrantes en tránsito, el impulso al desarrollo de las regiones de origen, y el fortalecimiento del capital humano.

Dicha seguridad permitiría liberar valiosos recursos materiales y humanos para enfocar y llevar a cabo de manera eficaz la lucha contra la delincuencia organizada que se dedica al secuestro, extorsión, trata, tortura y asesinato de migrantes, en colusión frecuente con autoridades y agentes del orden.

Honorables Diputadas y Diputados, la Ley de Migración no puede institucionalizar la idea de que la migración es un asunto prioritario de seguridad pública y de seguridad nacional. Hacerlo representaría un pésimo remedo de las políticas migratorias de Norteamérica o de estados como Arizona. 

Los migrantes no son delincuentes ni terroristas. Los flujos migratorios tienen que ver con la dignidad y derechos de toda persona, con recursos humanos y desarrollo, y con la movilidad humana que forma parte integral de la movilidad transnacional de productos, dinero y servicios.    

México no puede actuar como migra de sus propias ciudadanas y ciudadanos.

Finalmente, no reporta beneficio alguno a México, sino todo lo contrario, dejar en la Minuta una norma de la actual Ley de Población: que todo mexicano y extranjero que salga del país debe hacerlo por lugares establecidos o designados por las autoridades migratorias, con papeles de identidad y con visa válida expedida por el país de destino.

Sería una misión imposible que México cierre la frontera norte a los cientos de miles de sus ciudadanas y ciudadanos sin documentos que cruzan anualmente al Norte. Más aún, ello sería una labor degradante y transgresora del principio constitucional de libertad de tránsito. Por ejemplo, cuándo estaría una mexicana violando la ley de salir del país por lugares designados o autorizados, ¿al comprar un boleto sólo de ida Toluca-Tijuana, o Guadalajara-Nuevo Laredo? ¿Al caminar por la línea fronteriza con blusa huichol? ¿Al subirse al muro o poner un pié del otro lado? ¿Cuándo detendría la migra mexicana a esa mujer? ¿Qué haría con ella? ¿La “deportaría” a su comunidad de origen en Yucatán, Guanajuato o Puebla? 

El Sheriff de Arizona, Joe Arpaio, y junto con él los grupos anti mexicanos, xenófobos y racistas de Norteamérica celebrarían que el Congreso de la Unión haya aprobado una ley que obliga a México a ser el muro de contención de su propia gente.

¿Es esto, Honorables Diputadas y Diputados, lo que ustedes quieren para México y sus migrantes? Pensamos que no, y por ello habría que quitar de la Minuta los Artículos 34 y 47, Fracción I. 

Agradecemos su amable y generosa atención a este Mensaje Urgente.   

Deseamos sigan ustedes adelante con la valiosa labor que llevan a cabo a favor de México y de su pueblo sin fronteras.

Atentamente,

·         Dra. Ana María Aragonés, Profesora-Investigadora, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, DF.
·         Dra. Xóchitl Bada, Profesora-Investigadora, Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos, Universidad de Illinois en Chicago, Chicago, IL.
·         Juan Álvarez, Secretario de Organización, Partido Migrante Mexicano, Orange County, CA.
·         Gonzalo Badillo Moreno, Especialista en migración y derechos humanos, México, DF.
·         M. Esther Barber, Presidenta, Asociación Cívica Mexicana de Indiana, Indianápolis, IN. 
·         Dra. Aurora Camacho de Schmidt, Profesora Asociada de Español y Estudios Latinoamericanos, Swarthmore College, Swarthmore, PA.
·         Baldomero Capiz, Presidente, Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores Braceros 1942-1967, Los Ángeles, CA.
·         Dra. Alejandra Castañeda, Especialista en Migración, San Diego, CA.
·         Dr. Ricardo Castro-Salazar, Associate Researcher, Center for Latin American Studies, University of Arizona, Tucson, AZ.
·         Alejandro Chávez, Consejero del IME 2003-2005, Phoenix, AZ.
·         Antonio Cortés, United Farm Workers/Unión de Campesinos, Delano, CA.
·         Dr. Alfredo Cuellar, Dean of Behavioral and Social Science, Imperial Valley College, El Centro, CA.
·         Shane Cuevas, Consejero del IME, Loan Officer, National Bank of Kansas City, Overland Park, KS.
·         Matteo Dean, Escritor, Especialista en temas migratorios  de México y globales, México, DF.
·         Gerardo “Jerry” Domínguez, Director de Programas Estratégicos para el UFCW-Local 5, y miembro de la Coalición México-Americana por una Reforma Migratoria, San Francisco, CA.
·         Lourdes Espinoza, Consejera del IME 2009-2011, Chicago, IL.
·         Dr. Estevan Flores, Executive Director, LARASA: Latin American Research and Service Agency, Denver, CO, y Consejero del IME 2006-2008.
·         Embajador Leonardo Ffrench Iduarte, ex Cónsul General en Denver, CO  y Chicago, IL, Cuernavaca, Mor.
·         Arnoldo García, Red Nacional Pro Derechos Inmigrantes y Refugiados (sólo para identificación), Oakland, CA. 
·         Rev. Martín García, La Familia Hispana, Los Ángeles, CA.
·         Luis García Cáceres, Consejero Titular por Míchigan CC-IME 2006-2008, Grand Rapids. MI.
·         Francisco Garcidueñas, Consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, 2003-2005, Los Ángeles, CA.
·         Dra. Luin Goldring, Profesora Asociada, Departamento de Sociología, Universidad de York, Toronto, Canadá.
·         Martín González, Mesa Directiva del Distrito Escolar de Portland, Portland, OR.
·         Gloria Mayo Gutiérrez, Presidenta y Fundadora, Mexican Foundation, Actriz y Productora, Miami, FLA.
·         Andrés Mendoza, Consejero Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), 2009-2011, Las Vegas, NV.
·         Mtra. Antonieta Mercado, Candidata al Doctorado en Comunicación, Universidad de California en San Diego, San Diego, CA.
·         Tirso Moreno, Coordinador General, Asociación de trabajadores Agrícolas de Florida, Apopka, FLA.
·         Lic. Carlos Olamendi, Empresario, San Clemente, CA.
·         Reveriano Orozco Sánchez, Presidente, Federación de Clubes Michoacanos Unidos de Nevada –FECMUN-, Las Vegas, NV.
·         Ing. Carlos Ortiz, Red Latinoamericana, Zúrich, Suiza.
·         Ing. Luis E. Pelayo, Concilio Hispano, Chicago, IL. 
·         Dr. Javier Perucho, Especialista en Literatura de Migrantes y sobre Migrantes, México, DF.
·         Juvencio Rocha Peralta, Presidente, Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), Greenville, NC.
·         Mtro. Primitivo Rodríguez Oceguera, Consultor en asuntos migratorios, México, DF.
·         Ramiro Romero Ramos, Presidente, Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica, FECADEMI, California.
·         Raúl Ross, Director de la página electrónica www.huellasmexicanas.org Chicago, IL. 
·         Agustín Sánchez Espinosa, Consejo de Latinoamericanos en Alaska para Servicios Especiales (CLASE), Anchorage, Alaska.   
·         Dr. Juan Manuel Sandoval Palacios, Coordinador General, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, DEAS-INAH, México, DF.
·         David G. Suro-Piñera, Empresario, Tequila Siembra Azul, Philadelphia, PA.
·         Carolina Vázquez Rubio, Artista Visual, México, DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada