MIGRANTES

MIGRANTES

martes, 12 de abril de 2011

COMPARECIÓ EL GOBIERNO DE MÉXICO EN LA SEDE DE LA ONU EN GINEBRA, SUIZA

COMPARECIÓ EL GOBIERNO DE MÉXICO EN LA SEDE DE LA ONU EN GINEBRA, SUIZAEn el marco del 2o Informe Periódico, se presentó en este foro mundial, una veintena de "cosmetólogos", funcionarios del Estado Mexicano, con la finalidad de cuidar el cutis del Gobierno Federal. Se trata de funcionarios y funcionarias de alto nivel encabezados por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Dr. Salvador Baltrán del Río, quien abrió la participación oficial diciendo: "En México hay plena observancia de los Derechos Humanos" De aquí, hasta el final, la Delegación mexicana, en actitud apologética todo el tiempo, presentó una situación de un México ideal: sin corrupción, ni impunidad, con un aparato de justicia: imparcial,honesto, expedito y eficiente. Según ellos, la función pública nacional está pasando todos los controles de calidad y confianza. Sostuvieron en todo momento que, en México no existe la impunidad, ¡No hay violaciones a los Derechos Humanos! ¡A los migrantes no se les violan sus derechos!
 Presentaron la política migratoria de Chiapas, como de todo el país. Como si las políticas públicas fuesen iguales que las de este Estado. Plantearon las políticas públicas respecto a las mujeres, como si tan sólo por estar plasmadas en: leyes, protocolos, tratados, ya su situación fuera diferente. Nunca se habló de cómo reeducar aspectos machistas de nuestra cultura, de la población de los servidores públicos, de la misma Iglesia católica. No se habló de superar las estructuras, organigramas machistas, excluyentes, restringidas para las mujeres.
No se desaprovecho el Foro, para reiterar que: "La delincuencia organizada internacional (que viene del sur) es la principal amenaza para los migrantes", y no, los policías y funcionarios píblicos corruptos nacionales. Siguieron diciendo frases como estas: "Los migrantes están utilizando las rutas de la delincuencia organizada",  Cuando los comisionados les contestaron que la información oficial de México, eran adelantos, pero que no habían hablado de retos. A lo que respondió el INM: "Se están atendiendo perfectamente los retos"
Por lo que toca a Subsecretario Montealejandro Rubido García, remató diciendo: "De las quejas de la CNDH sólo una es contra la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y se aceptó en todos sus términos" Lo que no explicó es que "En todos sus términos" no se cumplió
Se apreciaron dos visiones diferentes: Una, la de la Sociedad Civil, Ong's, Amnistía Internacional, otros Organismos internacionales, DPMH; otra, la del Estado Mexicano.
Visiones opuestas de teoría y práctica; virtual y real.
Hblamos de dos experiencias opuestas: Dos posiciones: Una, la de defender al Estado; otra la defensa de los Derechos Humanos de los migrantes. Dos valoraciones: "Extranjeros en el contexto de seguridad; hermanos nuestros, pobres. Dos actitudes y acciones: Defensiva ante el extranjero, amenaza para la seguridad nacional; Acogida fraterna y defensa. Dos geografías: De Centro, Capital; de Provincia del Sur. Dos acciones: El INM impone multas a los migrantes solicitantes de regularización migratoria, siendo que, desde 2008 se despenalizó la migración. Para nosotros estos hermanos son víctimas que tienen derecho al acceso a la justicia y a la regularización migratoria, incondicional.
El Comisionado presumió, además que se está regularizando a los migrantes víctimas de delitos. Lo que no dijo, es el trato que les dan en Salina Cruz y que, para cualquier trámite tengamos que estarlo molestando a él.
No sabemos qué resultado vaya a haber  de esta reunión, pero yo opino que es lamentable que Gobierno y nosotros, tengamos que llegar a estas instancias internacionales, cuando que lo deseable
 sería que, en México tuviésemos un diálogo continuo sincero y respetuoso a fin de compartir visiones, experiencias, informaciones, y buscar así, juntos, soluciones afectivas.
Termino reconociendo que, desde luego no todo es malo en el Gobierno. Hay ciertamente logros. Pero de esto, a maquillar la realidad y reconocer responsabilidades en los retos grandes, hay distancia.  Reiteramos nuestra mejor buena voluntad para continuar el diálogo. P. Alejandro Solalinde. Ginebra, Suiza, 5-04-2011
"Tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fuí migrante y me hospedaron" Mateo 25,35

Pbro. Alejandro Solalinde Guerra
Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca
Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad"
Cd. Ixtepec, Oaxaca, Méx.
C.P. 70110     Tel. Cel: 971 7272048
José Alberto Donis Rodríguez
"Tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fuí migrante y me hospedaron" Mateo 25,35

"Albergue de migrantes Hermanos en el Camino A.C."
Cel. 971 1034 385 
Tel.Oficina: 971 7132264
Skype: hermanosenelcamino
Fundador: Pbro. José Alejandro Solalinde Guerra
Pastoral de la Movilidad Humana, Pastoral de Migrantes

Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca
Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio de "La Soledad"
Cd. Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada