MIGRANTES

MIGRANTES

lunes, 29 de noviembre de 2010

Estudiantes indocumentados protestan en California

Estudiantes indocumentados protestan en California

Suben cientos a los mayores puentes que cruzan sobre carreteras en el condado de San Diego para demandar que el Congreso estadunidense apruebe la ley Dream Act

Notas Relacionadas
 
San Diego | Lunes 29 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal14:15
1 comentarios


Cientos de estudiantes subieron hoy a los mayores puentes que cruzan sobre carreteras en el condado de San Diego para demandar que el Congreso estadunidense apruebe la ley Dream Act, que legalizaría a alumnos indocumentados.
Grupos de estudiantes colgaron mantas y colocaron pancartas pacíficamente sobre los puentes, donde planean permanecer en una vigilia hasta el obscurecer, pero sin impedir el paso de peatones ni vehículos.
Algunos de los puentes elegidos se ubican en San Marcos, donde la ciudad gira económicamente en torno a la Universidad estatal, en La Jolla, donde se ubica la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Barrio Logan, vecindario de trabajadores latinos cerca del centro de San Diego.
La coordinadora Kendell Tylee dijo a Notimex que la mayoría de los estudiantes que se podrían beneficiar con la propuesta de ley llegaron cuando niños con sus padres a Estados Unidos y este es el único país que conocen y la única cultura que han vivido.
Agregó que la aprobación de la propuesta de ley regularizaría la condición migratoria de cientos de miles de alumnos, muchos de ellos inscritos o en vísperas de estudiar carreras universitarias.
La coordinadora comentó que aún cuando parte de los estudiantes universitarios pudieran pagar colegiaturas elevadas que sólo se aplican a estudiantes extranjeros, al recibirse, o graduarse, se verían impedidos de ejercer aquí sus profesiones por su condición migratoria.
La propuesta de ley que demandan aprobar los estudiantes se llama Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros, cuyas siglas en inglés forman la palabra 'dream' o sueño, por lo que se conoce comúnmente como iniciativa Dream Act 'Acta del sueño' americano.
El Congreso inició este lunes el debate sobre la propuesta que reintrodujo el presidente del Senado, Harry Reid, en cumplimiento de una promesa de su reciente campaña con la que ganó la reelección este mes en el estado de Colorado.
fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada