MIGRANTES

MIGRANTES

viernes, 15 de octubre de 2010

Agreden Marcha del Orgullo Gay de Serbia grupos pro “defensa de la familia

Agreden Marcha del Orgullo Gay de Serbia grupos pro “defensa de la familia”




  • "¡Muerte a los homosexuales!", gritaron militantes de la extrema derecha
    Redacción NotieSe
    Foto: Reuters
    México DF, octubre 11 de 2010.
    Más de 150 heridos y 249 personas arrestadas fue el saldo de los actos violentos perpetrados este domingo contra la Marcha del Orgullo Gay de Belgrado, Serbia, por parte de grupos de ultraderecha que pretendieron impedir la manifestación.
    Un día antes, el sábado 9 de octubre, cerca de 5 mil personas habían desfilado en Belgrado para protestar contra el Gay Pride, bajo la unánime consigna: “¡En defensa de la familia!” Exigieron a las autoridades que cancelaran “la vergonzosa e innecesaria” manifestación.
    El domingo, cerca de 6 mil militantes de la extrema derecha lanzaron bombas molotov y granadas para tratar de interrumpir la primera marcha del orgullo gay en el centro de Belgrado, a la cual asistieron cerca de mil personas a favor de los derechos humanos de quienes no son heterosexuales.
    "La caza ha empezado. ¡Muerte a los homosexuales!", gritaron los opositores, mientras lanzaban bombas, ladrillos, botellas de vidrio y petardos contra 5 mil agentes antimotines. La policía respondió con gas lacrimógeno y vehículos blindados para dispersarlos.
    La mayoría de los manifestantes eran jóvenes neonazis y aficionados de equipos de fútbol. La Policía de Belgrado reconoció que los neonazis estaban "muy bien organizados y sincronizados" y que la protesta violenta "no ocurrió de forma espontánea".
    Los opositores a la marcha gay incendiaron vehículos, rompieron ventanas de tiendas y las saquearon, volcaron botes de basura y destruyeron señales de tránsito. También aventaron bombas molotov al edificio del gobernante Partido Democrático (DS), lo que generó un incendio en el estacionamiento del edificio. Las sedes de otros institutos políticos y la televisión estatal acabaron con las ventanas rotas a pedradas.
    Después de efectuarse la marcha gay, la organización ultranacionalista “Nasi 1389” pidió la caída del gobierno serbio, emanado del DS, por no haber prohibido la manifestación y señaló que los disturbios fueron “un primer paso” para derribar “al régimen (del presidente Boris) Tadic”.
    El ministro de Interior, Ivica Dacic, afirmó que “el Estado está dispuesto a luchar contra los hooligans y vándalos que amenazan la seguridad de los ciudadanos”.
    Jelko Kacin, vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo del Parlamento Europeo, condenó los ataques homofóbicos y la “ineficacia” de las fuerzas de seguridad en ese país.
    El esloveno declaró a los medios locales que los disturbios pueden condicionar el ingreso de Serbia a la Unión Europea (UE), debido a la “ausencia de principios básicos de tolerancia”.
    Los enfrentamientos dieron un mensaje "muy negativo" para las aspiraciones de Belgrado de pertenecer a la UE, advirtió el encargado de los informes de evaluación del Parlamento Europeo sobre Serbia.
    En tanto, el jefe de la policía serbia, Milorad Veljovic, indicó que de los 157 los heridos reportados, 132 pertenecen a las fuerzas de seguridad. Cinco agentes y un civil permanecen en estado grave, y fueron destruidos 15 carros de la policía.
    Entre las personas arrestadas se encuentra Mladen Obradovic, líder de la organización de extrema derecha Movimiento Patriótico Obraz.
    Escenas de la protesta contra el Gay Pride de Serbia, pueden verse en: http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=32
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada